¿Ya es hora de un Cibercomando para Chile?

fragata2No hay que ser escépticos, el empleo del ciberespacio para fines militares o de inteligencia es una realidad desde hace varios años; por lo mismo, los Estados que han señalado tanto su convicción de mantener un ciberespacio seguro y libre para el bienestar de sus ciudadanos, así como los que han explicitado su intención de implementar los mecanismos para incremenar la ciberseguridad nacional; deberían considerar la creación de un organismo relacionado para conducir la Ciberdefensa.

Diferencio la Ciberdefensa de la Ciberseguridad, ya que la primera la asocio a una actividad inherente del sector defensa y alineada a los objetivos, funciones, alcances y restricciones de la actividad militar, para enfrentar acciones que comprometen la seguridad nacional, asegurar la defensa y supervivencia de sistemas militares y garantizar la legítima defensa en el ciberespacio. La Ciberseguridad Nacional es mucho más amplia y, en mi opinión, responde a un esfuerzo nacional al que debería integrarse la sociedad en su conjunto (ver Ciberseguridad: Esbozo estrategia e institucionalidad).

Y mientras que a nivel nacional visualizo una Agencia que coordine los esfuerzos que como País deberíamos hacer para proveernos de una adecuada ciberseguridad, para el caso específico del sector defensa imagino un Comando de Ciberoperaciones o Cibercomando dependiente del Estado Mayor Conjunto, ocupado principalmente en desarrollar, potenciar y entrenar las capacidades militares para operar en el ciberespacio.

El artículo que adjunto acá, aun cuando fue escrito el año 2013, describe los alcances y el tipo de actividades que podrían asociarse a un Cibercomando de componente militar, partiendo de la base que el ciberespacio se ha transformado en una dimensión más del espacio de batalla contemporáneo, transversal a la terrestre, marítima, aérea o espacial.

El artículo puede encontrarse en el siguiente vínculo: Artículo. Además, puede leerse una versión resumida publicada en la Revista Marina siguiendo el siguiente enlace: Publicación

Gracias por visitar el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s