Elecciones 2017: ¿Será Google un predictor confiable?

Ganaron las respectivas segundas vueltas de las elecciones del 2005, 2009 y 2013; aquellos postulantes que en promedio indujeron mayores búsquedas en Google, durante el período de 10 días previo al balotaje (ver análisis aquí).

Por su parte, en las actuales elecciones las búsquedas masivas relacionadas con los candidatos se han comportado de la siguiente manera en los últimos 7 días:finalSe puede mencionar que a contar de la semana del 4 de diciembre, efectivamente aumentó el volumen de búsquedas como se esperaba; sin embargo, y a diferencia de las elecciones anteriores, en esta ocasión se produjeron sucesivos aumentos notorios en los promedios de los volúmenes de búsqueda el 11 (debate ANATEL), 13 (llegada de Pepe Mujica) y 14 (desmentido de Patch Adams).

En cuanto a las búsquedas más populares relacionadas tanto con Piñera como con Guillier, en los últimos días se centraron principalmente en los candidatos en sí, sus programas, el debate y los memes que generaron.

En el caso de los fenómenos específicos que generaron incrementos puntuales relacionados con Piñera, los más significativos giraron en torno al asunto de Patch Adams, su cierre de campaña y en quién ganó el debate de ANATEL. En el caso de Guillier, los temas puntuales más significativos se asociaron  a la visita de Pepe Mujica, al apoyo de Karen Rojo, quien ganó el debate ANATEL y el cierre de ambas campañas.

Así las cosas, y considerando que probablemente de aquí a mañana la tendencia en el promedio de los volúmenes de búsqueda de información no variará significativamente, y si el patrón evidenciado en las tres elecciones presidenciales anteriores se mantiene, el próximo Presidente de Chile será Sebastián Piñera.

Si lo anterior se da de esta forma, me parece que las búsquedas de información en Google deberán ser tomadas mayormente en cuenta, y analizadas con mayor profundidad para validarlas o no como un predictor confiable,  al menos en lo que a elecciones presidenciales en Chile se refiere.

Veremos que sucede el domingo.

Gracias por visitar el blog.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s