Índices de Ciberseguridad

madurezA propósito de índices de ciberseguridad.

Se ha discutido respecto de la posición de Chile en un par de índices que miden el nivel de madurez nacional en ciberseguridad. Tales instrumentos evalúan diferentes dimensiones relacionadas con esta materia.

Algunos índices se basan en encuestas, mientras que otros basan sus resultados en información pública. Aspectos como la capacidad nacional de reacción y respuesta ante una crisis, la gobernanza, el nivel de I&D+i, marco legal y educación, entre otros; son analizados más o menos profundamente, ya sea de forma cuantitativa como cualitativa.

En estos días se han contrastado dos de los índices más conocidos con los cuales el país ha sido medido, el Global Cybersecurity Index de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el National Cyber Security Index de la e-Governance Academy de Estonia.

Sin embargo, esos no son los únicos métodos de medición o índices que existen, ni tampoco los únicos con los que el país ha sido medido. Por ejemplo, el año 2016 la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo publicaron un Informe de Ciberseguridad con una medición del estado de madurez de ciberseguridad en América Latina y El Caribe, en el que usaron un instrumento diseñado por el Centro Global de Capacidades de Ciberseguridad de la Universidad de Oxford, (el Cybersecurity Capacity Maturity Model for Nations, CMM).

Independiente de las metodologías utilizadas, creo que los índices internacionales son una buena herramienta para medirnos, siempre que estos utilicen una metodología conocida, consistente y sean constantes. La evaluación por terceras partes de la evolución del nivel de madurez en ciberseguridad contribuye, sin duda, a que mejoremos.

Para finalizar, les comento que la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones publicó el  Índice de Índices 2017 que describe, valga la redundancia, distintos índices indicando, entre otras cosas, los países que abarcan y sus metodologías. Espero les sea útil.

Gracias por visitar el blog.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s