Cómo las noticias en TV y Google podrían condicionar nuestras opiniones.

El comportamiento de las búsquedas en internet por medio de Google dice mucho de la sociedad, así como de los actores que influyen en las opiniones de un gran número de personas. Las búsquedas de información en Google relacionadas con el sitio http://www.nido.org da indicios de ambos hechos.

En la figura N°1, por ejemplo, puede verse que las búsquedas relacionadas con la palabra “nido” fueron recurrentes entre las 0200 Hrs y las 0700 Hrs en la última semana; lo cual podría indicar que ese era el horario preferido de los usuarios que consumían los contenidos del sitio web http://www.nido.org.

Nido_Figura_1

Figura N°1

Por otro lado, en la figura N°2 puede verse como las búsquedas relacionadas aumentaron notoriamente durante los horarios de los noticieros de TV, las que se produjeron casi simultáneamente con la transmisión de la noticia. Resulta interesante que tanto en este como en hechos noticiosos anteriores, también se produjo un incremento importante de las búsquedas entre las 0900 y las 1000 Hrs. (¿un efecto de los matinales?).

Nido_Figura_2

Figura N°2

Este fenómeno además puede evidenciar el denominado efecto de second screening; es decir, la tendencia de las personas de emplear mientras ven televisión sus smart phones, notebooks, tablets, etc.;  para buscar información relacionada con lo que están viendo en los programas que sintonizan.

Es decir, en este caso se vuelve a verificar que los noticieros durante sus transmisiones tienen el potencial de encauzar hacia temas específicos, el interés de búsqueda de información en Internet por parte de sus audiencias; las cuales podrían ver influenciadas sus percepciones con la información de las páginas web a las que acceden a través de su buscador. Por lo mismo, los criterios empleados por los noticieros en TV para decidir sus contenidos no son un asunto inocuo.

Por otro lado, no deja de ser interesante el hecho evidente que Google tiene la capacidad de perfilar los intereses de las personas a nivel nacional, regional, local y, probablemente, a nivel individual.

Finalmente una reflexión en forma de pregunta, ¿se imagina el efecto en las percepciones de la opinión pública, si se produjera una colusión entre noticiarios y buscadores de información en Internet, posicionando temas los primeros y sesgando los resultados de las búsquedas relacionadas los segundos?

Gracias por visitar el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s