Este es un caso muy interesante. ¿Recuerdan el ciberataque al gobierno alemán el 2015?; bueno, de acuerdo a este reporte de Bellingcat publicado el 5 de mayo recién pasado, la policía alemana logró relacionar el ataque con Dmitry Badin, y a este con el servicio de inteligencia militar ruso, GRU; específicamente a su unidad de hacking 26165, mejor conocida como APT28.
Si bien los detalles de como la policía alemana logra asociar a Badin con el ataque no son conocidos, en el artículo se describe como Bellingcat, un medio de investigación independiente, logra relacionar a Badin con el servicio de inteligencia ruso, empleando principalmente fuentes públicas.
Al respecto, no deja de sorprender la efectividad del empleo de fuentes abiertas de información para localizar al agente; sin embargo, más sorpresivo es que la investigación se haya facilitado por la falta de seguridad operacional en las actividades de un servicio de inteligencia mundialmente relevante.
Finalmente, les recomiendo que no dejen de leer el último párrafo, pues ahí se lee como este hacker ruso de elite mundial nos da una importante lección de ciberseguridad.
Who Is Dmitry Badin, The GRU Hacker Indicted By Germany Over The Bundestag Hacks?
Gracias por visitar el blog.