Acerca del autor

IMG_0117Soy Oficial de Marina, ahora en retiro después de 31 de años de servicios, especialista en Inteligencia Naval y Estado Mayor; tuve en la Armada de Chile una carrera llena de satisfacciones y vivencias maravillosas, de lo cual me siento muy agradecido.

Mi formación naval la complementé con la universitaria, obteniendo los grados de Magíster en Ciencias de la Informática en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y de Doctor en Comunicación en la UNIACC. En lo profesional, tuve el orgullo de dirigir equipos extraordinarios de personas con quienes generamos innovaciones así como nuevas capacidades, en especial en el ámbito de las tecnologías en general, como en la ciberinteligencia y las ciberoperaciones en particular.

La ciencia y la tecnología me impresionan y pienso que sin duda contribuyen al bienestar de las personas y, por lo mismo, creo que deben ser fomentadas, dadas a conocer e implementadas. Sin embargo, también creo que en esto debemos ser cuidadosos, ya que algunas tecnologías tienen el potencial de transformar nuestras vidas de un modo inesperado; un ejemplo de ello son las tecnologías de la información, las cuales, desde mi punto de vista, con todo lo bueno que han significado, también tienen el potencial de afectar la individualidad, hacernos susceptibles a la manipulación y afectar nuestra capacidad de razonamiento crítico.

Finalmente, espero en este sitio contribuir modestamente a fomentar las ciencias y las tecnologías, en especial las asociadas al ciberespacio, con la esperanza de incitar la discusión en materias que a mi entender nos están transformando desde hace un buen rato.

Mi perfil profesional y experiencia se pueden encontrar en el siguiente vínculo: perfil.

Formulario para contactarme: