Cartas

Derecha por Boric en primarias
Martes, 20 de julio

Sr. Director:

He leído comentarios minimizando el voto de electores de centro y derecha en el triunfo de Boric, algunos lo tildaron de error estratégico y otros, del mismo sector, los señalan despectivamente.

Lo de error estratégico se cae por si solo, basta con decir que contribuyó a que Jadue sufriera una aplastante derrota. ¿Qué el Frente Amplio tiene ahora una base electoral mayor?, parece que no es así pues las declaraciones de sus personeros reconociendo que deben sumar más apoyos para tener oportunidad, así lo indica.

Finalmente, ¿porque mirar con desdén a quienes así votaron?, después de todo lo hicieron posponiendo sus legítimas opciones personales, pensando que más importante era evitar que se instalara en nuestro país un régimen encabezado por una persona y un partido que representaban un serio riesgo a la democracia y las libertades.

Como yo, creo que muchos lo hicieron por eso.

Héctor Gómez Arriagada

—————

PUBLICADA

¿Gobierno fracasado?
Sábado, 17 de julio

Sr. Director:

Independiente de los resultados en las primarias de este fin de semana, una de las conclusiones y referencias más recurrentes de analistas de variados sectores, es la de hablar del impacto en ellas de un “gobierno fracasado”, como lo escribiera Francisco Vidal en su columna del sábado.

Al respecto, me parece que lo correcto es hablar de “un gobierno saboteado” por la violencia de la izquierda radical; por el silencio, omisiones y complicidad de la centro izquierda y, también, por el oportunismo de muchos en la centro derecha.

Héctor Gómez Arriagada

————————–

Centro derecha por Boric
Sábado, 10 jul

Sr. Director:

Cuando la probabilidad más peligrosa comienza a tornarse en la más probable, es válido preguntarse si uno debiera hacer algo para neutralizarla a tiempo, aun cuando ello no sea estratégicamente lo más adecuado para los propios intereses.

Sinceramente, me parece preferible votar por Boric en las primarias y luego por la centro izquierda democrática en la segunda vuelta presidencial, antes que correr el riesgo que en Chile se instale un gobierno dirigido por un comunista o cualquier otro de extrema izquierda; ante este escenario hay demasiado que perder, la libertad y la democracia bien valen el sacrificio.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Retórica de la violencia
Sábado, 10 jul 11:38

Sr. Director:

A las ya conocidas declaraciones de convencionales constituyentes del PC respecto de que la violencia asociada al “estallido social” estaría justificada como instrumento válido para generar cambios, se suma ahora la retórica empleada por sus parlamentarios y la alcaldesa de Santiago para ensalzar al encapuchado que el viernes, usando un fusil de guerra, no solo atacó una instalación y se enfrentó con Carabineros, sino que además intentó asesinar a un trabajador.

Tal discurso bárbaro es inaceptable y muestra el arraigo que la violencia tiene en la ideología que soporta a ese partido, la cual incluso permite a sus autoridades electas obviar un intento de asesinato como dejan entrever varias de sus declaraciones.

El país no puede tolerar lo anterior, bajo ningún pretexto la violencia puede ser concebida como un instrumento de acción política de la manera en que lo hace el partido comunista, ni en las acciones que fomenta en La Araucanía o en las calles de las ciudades, ni tampoco en el discurso de sus representantes. El llamado a rodear la Convención Constituyente que hiciera su presidente, tiene la misma lógica.

Así como en otros países, es hora que en Chile se discuta la legalidad de ideologías, organizaciones o movimientos que tan groseramente y sin pudor hacen tal nivel de apología e instrumentalización de la violencia.

Héctor Gómez A.

——————–

Indulto justo
Martes, 6 jul 9:34

Sr. Director:

Si se insiste en el indulto a procesados por lo que hicieron en el estallido social, para ser justos, este debería incluir a carabineros y militares, ¿no?

Héctor Gómez Arriagada

——————–

La sorpresa no es Jadue
Domingo, 27 jun

Sr. Director:

No es sorpresa que el candidato comunista Daniel Jadue proponga en su programa o en sus dichos medidas como la censura o el control de medios, los tribunales populares o relativizar la importancia de la propiedad privada; después de todo, él es comunista y, como cualquier militante del PC, tiene la obligación de seguir sus estatutos y, de acuerdo a estos, hacer todo lo que esté en sus manos para implantar un gobierno que adscribe a la visión de Marx y Lenin, así lo obliga su promesa de partido.

Lo que realmente sorprende es que muchos no comunistas, incluso profesionales de la historia, ciencias políticas y economía; lo apoyen entusiastamente y sin una pizca de susto por lo que un régimen como ese puede hacerle a nuestra democracia, tal como lo demuestra la evidencia histórica y mundial.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

U. de Chile y pluralismo
Domingo, 20 jun

Sr. Director:

En el cuerpo B de ayer domingo, y a propósito de polémicas entre académicos de la Facultad de Economía de la U. de Chile, se publicó parte del contenido de la carta de su decano en la que aseguraba que la universidad adhiere de manera “irrenunciable”, entre otros, al pluralismo.

Si eso es efectivamente así, algo debe hacer el plantel con su programa “Radio Análisis”, de la emisora universitaria, pues al escucharla da la impresión que no les importa mucho evidenciar sesgos políticos.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Retórica
Sábado, 19 jun

Sr. Director:

Estallido social, pandemia y elecciones; han hecho que la hipérbole sea el recurso lingüístico favorito en nuestro país.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Comunismo y FFAA
Miércoles, 16 jun

Sr. Director:

De acuerdo a la evidencia, a poco andar los gobiernos comunistas sólo pueden sostenerse por la fuerza, es decir, para ellos unas FF.AA. deliberantes, adscritas al régimen, son fundamentales; cuando hablan de “democratizarlas” se refieren a eso.

Héctor Gómez Arriagada
Capitán de Navío (R)

——————–

Estatuto de garantías
Domingo, 13 jun

Sr. Director;

Francamente es buena idea la de Daniel Jadue de exigir a la DC y al Ejército un estatuto de garantías en caso de salir electo; es más, a dicho estatuto se le debería agregar la palabra “democráticas” y hacerlo extensivo a los partidos políticos democráticos, poderes del estado, servicios públicos y a todos quienes lo deseen.

Porque la verdad, en base a la experiencia mundial con gobiernos de sectores que él representa, sería sensato dejar en claro que ante la eventualidad de un gobierno suyo muchos estaremos vigilantes, dispuestos a resguardar y defender la democracia y la libertad.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Atentados en La Araucanía
Domingo, 6 jun

Sr. Director:

El sábado en La Araucanía, como es costumbre, hay un nuevo atentado incendiario; la CAM se lo adjudica; hay un reconocido líder de la misma al que incluso se le puede ubicar para entrevistarlo.

¿Eso no basta para siquiera detenerlo?

Héctor Gómez A.

——————–

Nacionalización de fondos de AFP
Domingo, 6 jun 7:43

Sr. Director:

Cuando Daniel Jadue señala “no va a haber nacionalización de los fondos de las AFP”, no se puede evitar recordar la frase “París bien vale una misa”; sin embargo, mientras que Enrique IV por conveniencia si se convirtió al catolicismo para reinar en Francia, permítanme dudar que el candidato comunista cambiará sus convicciones (o que su partido lo dejaría hacerlo) en caso que sea electo presidente.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

¿Profecía?
Jueves, 3 jun

Sr. Director:

Lo más seguro es que la nueva Constitución no esté lista antes de marzo del 2022; pero si asume Daniel Jadue como Presidente, una cosa será propuesta inmediatamente: extender el período presidencial a seis o diez años con posibilidad de reelección inmediata.

Ese será el primer indicador de lo que se nos vendrá.

Héctor Gómez Arriagada.

——————–

Indulto por estallido social
Jueves, 3 jun

Sr. Director:

Si se esgrimen razones de contexto para indultar a los presos por saqueos, incendios, asaltos, vandalización u otros delitos durante el estallido social; propongo aplicar lo mismo para indultar a Carabineros y miembros de las FF.AA. acusados por sus actuaciones en el mismo período.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Nueva Constitución
Domingo, 30 may

Sr. Director:

Concuerdo en que no hay que temerle a una nueva Constitución independiente de sus orientaciones pues, al paso que vamos, en un futuro gobierno comunista lo que en ella se escriba dará lo mismo y será el menor de los problemas.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Cuarentenas
Domingo, 23 may

Sr. Director:

En su carta de ayer Alejandra Donoso se pregunta con amargura quién le quitó la libertad y cuándo se la devolverán; es tan simple: la libertad se la quitó la prudencia y el bien común, la tendrá de vuelta cuando todos entendamos eso.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Hace 50 años
Sábado, 22 may

Sr. Director:

En la sección “Hace 50 Años” de ayer sábado, se indicó que se hacía referencia al primer mensaje de Allende ante el Congreso Pleno en 1971 pero, ¿no habrá sido un error?, pues las iniciativas ahí descritas suenan igualitas a las actuales propuestas “progresistas” del candidato Jadue y el PC.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Triunfo PC en Santiago, vaso medio lleno
Lunes, 17 may

Sr. Director;

Frente al triunfo del PC por la Alcaldía de Santiago, queda ver el vaso medio lleno: al menos ahora se acabarán las protestas violentas en dicha comuna.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Ruta lógica de la guerrilla en la Araucanía
Domingo, 16 may

Sr. Director;

La violencia en La Araucanía impresiona más bien por lo que no se hace para detenerla, a pesar que su evolución ha seguido uno a uno los pasos de los movimientos insurgentes latinoamericanos, particularmente los guevaristas: violencia localizada, ampliación del área de influencia, lograr apoyo local por medio de la amenaza, ataques terroristas con fuego, alianzas con organizaciones criminales, control territorial, intentar ser reconocida como parte en conflicto, ataque a los símbolos del Estado y, ahora, reclutamiento de menores.

A pesar de los años y los discursos, tal secuencia sigue inexorable y da la impresión de una política de laissez faire incomprensible, ya que en base a la experiencia de muchos años en sudamérica, se sabe de antemano hasta dónde pueden llegar estos movimientos.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

El estilo de Pamela Jiles
Domingo, 9 may

Sr. Director:

Es interesante constatar lo mucho que tiene en común Pamela Jiles con Trump y Bukele; del primero, la tontera; del segundo, el mesianismo.

¿Qué puede salir mal?

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Base de datos balísticas
Viernes, 7 may

Sr. Director:

En una nota de ayer relacionada con el caso del funcionario judicial detenido con armamento de guerra en la Araucanía, se indica que la fiscalía solicitará a la PDI revisar sus bases de datos balísticas para verificar su empleo en atentados, luego que no se encontraron coincidencias en la que maneja Carabineros.

Es francamente inentendible que tal tipo de registros no se encuentren integrados o, al menos, compartidos; queda a la vista que tal como están no solo retrasan las investigaciones sino que además las hacen más inexactas.

Si en este caso, que solo involucra registros balísticos, existe este tipo de ineficiencias, hay que imaginar los impedimentos para compartir otro tipo de datos, inteligencia u otros elementos, degradando la colaboración interagencial.

Así, no se puede esperar eficacia para detener las acciones terroristas en dicha zona.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Chile se cansó
Viernes, 30 abr

Sr. Director:

Considerando el evidente fracaso de la huelga general sanitaria así como de las protestas convocadas a través de redes sociales, parece claro que a estas alturas Chile se cansó de la retórica combativa del PC y los vociferantes de Twitter.

Héctor Gómez Arriagada.

——————–

Dichos
Jueves, 29 abr

Sr. Director:

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, en recientes declaraciones pidió un esfuerzo transversal para dar gobernabilidad y paz a Chile; loable iniciativa en la que aplica perfectamente el dicho “mas vale tarde que nunca”, aunque sea 18 meses tarde y luego que la institucionalidad está por los suelos.

Esperemos, eso sí, que estemos frente a palabras sinceras y que en este caso no se esté aplicando otro dicho: “París bien vale una misa”.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Decisión del TC
Martes, 27 abr

Sr. Director:

Lo que faltaba, que el Tribunal Constitucional tome ahora sus decisiones por popularidad o en bases a las redes sociales.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Espionaje y seguridad nacional
Sábado, 24 abr

Sr. Director:

La Ley de Inteligencia contempla y regula dos tipos de actividades, la inteligencia y la contrainteligencia; la primera para obtención de informaciones en apoyo a la toma de decisiones y la segunda para “detectar, localizar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados o por personas, organizaciones o grupos extranjeros, o por sus agentes locales, dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensa nacional” (artículo 2°).

En doctrina de inteligencia, y una de las primeras cosas que se enseñan en toda escuela básica de especialización en el área, la seguridad de la documentación y de las informaciones forman parte de la seguridad militar y, ambas, integran las medidas de contrainteligencia.

Por supuesto que la investigación de una filtración en el contexto de la seguridad militar no se circunscribirse a las actividades de inteligencia, sino que a las de contrainteligencia; siendo así, en un caso como el que se discute y en base a nuestra Ley de inteligencia, habría sido imprescindible para solicitar o autorizar las medidas intrusivas contempladas en esta última, que hayan existido indicios razonables de la participación de extranjeros o sus “agentes locales”.

Finalmente, por muy grave que parezca, no todo problema de seguridad militar -filtración en este caso-, se ajusta a las “acciones de inteligencia” propiciadas desde el extranjero que la función de contrainteligencia debe neutralizar según nuestra Ley. Este es el error conceptual en el que, en mi opinión, incurre el magistrado Poblete en sus declaraciones en el Congreso, el ex director de inteligencia de la Armada Oscar Aranda en su carta del domingo pasado y el señor Mario Vargas, abogado del General Nazal, en su misiva de ayer.

Héctor Gómez Arriagada
Capitán de Navío (R), Especialista en Inteligencia Naval

——————–

Inconcebible extorsión
Martes, 20 abr

Sr. Director:

Es inconcebible que ciertos diputados, seguramente buscando réditos políticos, amenacen al Presidente con una acusación constitucional, si no se inhibe de ejercer una facultad propia de su cargo; aquello no es otra cosa que una extorsión.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Periodismo en la mira
Martes, 20 abr

Sr. Director;

En su columna de ayer Abraham Santibañez mezcla sátira con periodismo, libertad de expresión con injurias y las hace equivalentes; en mi humilde opinión y muy respetuosamente, nada tienen que ver unas con otras y esperemos que nunca lo sean.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Operación Topógrafo
Domingo, 18 abr

Sr. Director:

Causa extrañeza la carta de ayer del ex Director de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante (R) Oscar Aranda, por dos razones.

En primer lugar, porque no menciona un aspecto, en mi opinión, mucho más relevante que lo relativo a las profesiones de quienes habrían sido afectados, esto es, el que en la llamada “operación topógrafo”, por lo que ha trascendido, se habría engañado a un ministro de Corte de Apelaciones para lograr la autorización de un procedimiento especial de obtención de información (PEOI) contemplado en la Ley de Inteligencia.

Y en segundo, porque subyace en este caso, también en la carta del Contraalmirante Aranda, un error conceptual. En efecto, no es correcto sugerir que toda filtración de información o incidente de seguridad militar, se enmarca en las situaciones contempladas en la Ley N°19974 “de Inteligencia” y justifique, por tanto, una interceptación telefónica por parte de servicios de inteligencia militar.

Afortunadamente, y en particular en el marco de las operaciones de contrainteligencia militar aludidas en la carta del contraalmirante, la vigente Ley de Inteligencia deja claro los requisitos para lo anterior: detrás de la situación investigada deben intervenir otros estados o extranjeros -o bien, sus agentes locales- (párrafo segundo del Art. N°2), se vislumbra una afectación a la defensa nacional (artículo 20) y el PEOI debe tener como objetivo “resguardar la seguridad nacional” (artículo 23).

Considerando que se afectan garantías constitucionales, los Directores de Inteligencia de las FF.AA. y ministros designados de Corte de Apelaciones deberían observar, siempre, que haya indicios razonables de la concurrencia de estos requisitos antes de solicitar o autorizar PEOI.

Héctor Gómez Arriagada
Capitán de Navío (R), Especialista en Inteligencia Naval

——————–

Estado de Derecho en la Araucanía
Viernes, 16 abr

Sr. Director:

Frente a los últimos atentados y como tantas otras autoridades antes, el Sr. Pablo Urquizar, coordinador nacional de la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur, declaró que “se va a imponer el Estado de Derecho” en la zona.

Creo que la gran mayoría esperamos que así sea; pero la pregunta clave es ¿cuándo?

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Conflictividad permanente
Miércoles, 14 abr

Sr. Director:

Parece que quienes plantean nuevos requisitos para darle mayor legitimidad al proceso constituyente, en realidad buscan mantener un estado de conflictividad permanente, sin embargo, eso no debe extrañar, pues en el sector al que pertenecen por lo general se ha fomentado y usado el conflicto con fines políticos.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Lenguaje inclusivo
Martes, 13 abr

Sr. Director:

¿Por qué será que en su iniciativa por el “impuesto a los súper ricos” el PC no usa lenguaje inclusivo?

Héctor Gómez Arriagada

——————–

¿Racismo y xenofobia en TV?
Lunes, 12 abr

Sr. Director:

¿Y no decían que los K-POP no tenían influencia?

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Universos alternativos
Viernes, 2 abr 13:10

Sr. Director;

Este es un mensaje para los científicos chilenos del futuro.
Si logran viajar por universos alternativos, por favor no dejen de verificar si en un gobierno liderado por Guillier se habría producido un estallido social, aun con el alza del metro; se conduciría mejor la pandemia, si en él habría recrudecido el conflicto de la Araucanía y, también, si algunos académicos, científicos e intelectuales habrían abandonado de manera tan desvergonzada la objetividad de sus análisis por sus sesgos políticos.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

PUBLICADA

¿Giro político?
Miércoles, 31 mar

Sr. Director:

José Antonio Viera Gallo se sorprende por el giro político de la presidenta del Senado o la CUT para lograr acuerdos con el gobierno; sin embargo, eso responde, creo yo, al síndrome de “electoralitis”.

Sería todo tan distinto si esa voluntad de colaboración por un fin superior se hubiera dado desde el inicio del estallido social o de la pandemia hace más de un año; pero no fue así, fue al revés, y eso hay que recordarlo.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Ataque en la Araucanía
Martes, 30 mar

Sr. Director;

Uno de los efectos del ataque al equipo de TVN, es que muchos descubrieron asombrados que sí hay terrorismo en dicha zona; esperemos ahora que piensen lo mismo de los cientos de otros atentados similares que ahí han ocurrido.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Equipo de tarea en la Araucanía
Miércoles, 17 mar

Sr. Director:

Si lo que se busca en la zona de conflicto en La Araucanía es una fuerza que opere en conjunto y con una misión común, lo que se requiere es un Comandante de Tarea preparado (no un coordinador), con todas sus prerrogativas, con el soporte jurídico pertinente y subordinado a una autoridad política civil a quien responder y, por cierto, corresponsable.

En realidad, los elementos están, es cuestión de decisión.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Estatua General Baquedano
Domingo, 14 mar

Sr. Director:

Como muestra de transparencia y de la efectiva voluntad de reponerla en su lugar, como lo aseguró el Presidente Piñera; el Consejo de Monumentos Nacionales debería señalar, lo antes posible, cuánto tiempo tomarán las reparaciones de la estatua del General Baquedano.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Delegado en la macrozona sur
Domingo, 14 mar

Sr. Director:

Al Delegado presidencial para la macrozona sur, Cristián Barra, le parece insólito que los mandos de las FF.AA. asistan con asesores jurídicos a reuniones en las que se discutirá el empleo de medios militares.

Ahora queda claro por qué se tomó vacaciones a dos meses de haber asumido su cargo, en medio de una de las más graves crisis en la zona y en la que no ha mostrado ningún aporte: o vive en otro planeta, o no entiende el alcance del empleo de las FF.AA. o ambas.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

El estado de excepción discrimina
Miércoles, 10 mar

Sr. Director:

En efecto, el estado de excepción discrimina: mientras la mayoría lo acata ya sea por responsabilidad o por temor a las sanciones; hay muchos privilegiados que pueden reunirse en protestas masivas, sin distanciamiento e, incluso, para destruirlo y quemarlo todo.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Traslado monumento General Baquedano
Miércoles, 10 mar

Sr. Director;

Al parecer, todo indica que el monumento al General Baquedano huirá de su sitial en la plaza homónima.
Lo que ejércitos enemigos no pudieron, lo hicieron una montonera de delincuentes y barras bravas.
Todo a vista y paciencia de autoridades, y ante el silencio cómplice de los políticos de un sector.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

“Huelga General”
Viernes, 5 mar

Sr Director;

Después del fracaso de la vociferada huelga general convocada para el 5 de marzo por redes sociales, así como de las amenazas que se habían lanzado respecto de esta primera semana combativa; quedan a la vista:

1.- Desde hace semanas ya que la Alameda, desde Plaza Baquedano a Universidad de Chile, los viernes es secuestrada por no más de 400 personas alterando la vida de miles de personas y haciendo insufrible la vida de los vecinos del sector.

2.- Para hacer masiva una protesta, no bastan las redes sociales mediadas por Internet.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

PUBLICADA

Plaza Baquedano y La Araucanía; no son lo mismo.
Sábado, 27 feb

Sr. Director;

Pareciera que el Gobierno ha adoptado la misma estrategia para enfrentar la violencia tanto en la Plaza Baquedano como en La Araucanía: anuncios, llamados sin respuesta y, en la práctica, cederlas esperando que la ciudadanía lo normalice y se acostumbre.

Sin embargo, muy distinto es abandonar un sector de la ciudad a un grupúsculo de vándalos manipulados que nada más tienen que hacer los viernes en la tarde; que resignarse a las acciones terroristas de grupos guerrilleros ahora uniformados, con apoyo de algunos sectores políticos del país y que, además, ejercen control territorial en una parte de Chile.

Está claro, lamentaremos en el corto plazo la falta de voluntad de un sector político, la complicidad de otro y la ingenuidad de los que quedan.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

FF.AA. y La Araucanía
Viernes, 26 feb

Sr. Director:

En su carta de ayer, M. A. Vergara señala que es necesario que fiscales y jueces se pusieran “por un minuto en el lugar de policías y militares que deben reprimir la subversión” en La Araucanía.

A eso necesariamente hay que agregar que se requiere que fiscales y jueces se pongan por un segundo en el lugar de las víctimas del terrorismo en la zona; por ejemplo, propongo que sea en el de la anciana a quien le pusieron la escopeta en la cara mientras dormía y la hicieron arrodillarse frente a su casa mientras se la quemaban.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Retorno a clases y Colegio de Profesores
Domingo, 21 feb

Sr. Director:

No hay que ser adivinos para saber que en marzo algunos establecimientos volverán a clases y ante el primer contagio por COVID-19 -que probablemente lo habrá-, los dirigentes del Colegio de Profesores y una/o que otra/o alcalde pondrán el grito en el cielo, rasgando vestiduras y clamando que lo habían advertido.

Guarde esta carta.

Héctor Gómez A.

——————–

A quemarlo todo
Domingo, 14 feb

Sr. Director:

El sábado fue formalizada por homicidio frustrado una persona detenida por lanzar una molotov al interior de un furgón policial con carabineros en su interior.
Sin embargo, semana a semana, día tras día; es posible leer cuentas de redes sociales, no solo incitando al odio en contra de Carabineros sino que también llamando a quemarlos y asesinarlos.
¿No tienen las personas tras esas cuentas responsabilidad en los hechos como el descrito?; ¿no es tal incitación, punible?

Héctor Gómez A.

——————–

Redes sociales
Domingo, 14 feb

Sr. Director;

Es tal la distorsión de la realidad y la difusión de odiosidades que la mayor de las veces se hace en redes sociales, que está bueno ya que políticos, autoridades, periodistas o medios entre otros; dejen de considerarlas como una orientación pues, además, ni siquiera sus usuarios son una muestra adecuada para que sean representativas.

Héctor Gómez A.

——————–

¿”Expertos/as” o “expertos/as en estudios”?
Domingo, 7 feb

Sr. Director;

Al leer las opiniones relacionadas con seguridad de algunas/os entrevistadas/dos; creo que es preciso especificar cuando son expertas/os en “estudios en seguridad” o en seguridad; es decir, vale la pena aclarar al lector si aquella persona habla desde la teoría o la práctica porque, como dice el dicho, otra cosa es con guitarra.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Activismo versus razón
Domingo, 7 feb

Sr. Director;

El estallido social, la pandemia y ahora la muerte de Francisco Martínez en Panguipulli, dejan claro el giro en profesionales que deberían, sobre todo, hacer de la objetividad y rigurosidad investigativa la guía de sus fundamentos.
Lamentablemente, estos episodios demuestran que muchos académicos y jefes de cátedra, varios científicos sociales, periodistas, médicos, abogados y, lamentablemente, jueces y fiscales; en sus dichos y en sus actos han preferido comportarse como activistas.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Camila, el PC y Avifavir
Viernes, 5 feb

Sr. Director;

Ya sea con sus elecciones internas o, ahora, con el asunto del Avifavir, el partido comunista nos muestra su doctrina poco ortodoxa en cuanto a reglas democráticas, en lo primero, y el poder casi absoluto de sus líderes sobre sus adeptos, lo segundo, al adherir ciegamente estos últimos a las “revelaciones” de aquellos aun en contra de la evidencia científica.

¿Cómo es que se definen las comunidades cerradas que se comportan así?…. “sectas” según el diccionario.

Héctor Gómez A.

——————–

Apoyo FF.AA.
Viernes, 5 feb

Sr. Director:

Llama la atención que las FF.AA. sean empleadas directamente en apoyo al control de migrantes, extinguir incendios forestales o evitar la propagación del COVID-19 y no, por lo que se puede ver al menos, en neutralizar la guerrilla instalada en la Araucanía.

Héctor Gómez A.

——————–

Contralorito
Sábado, 30 ene

Sr. Director;

De la entrevista a César Leiva, ex community manager de Contraloría y creador de Contralorito, queda claro que el loro podía ser oportunista, imprudente y, además, se mandaba solo.

Hector Gómez Arriagada

——————–

Operativo PDI en Temucuicui
Domingo, 17 ene

Sr. Director:

Finalmente, y luego de las explicaciones y análisis de la fracasada operación de la PDI en Temucuicui, una palabra explica el desenlace: soberbia.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Plebiscito
Domingo, 17 ene

Sr. Director;

¿De dónde sacaron algunos que quienes votaron “apruebo” en el último plebiscito son solo de izquierda?; o peor, ¿de dónde sacaron que quienes votaron “rechazo” lo hicieron solo por mantener “el modelo”?

Un claro ejemplo de pensamiento “binario” o en “blanco o negro”, sin matices ni sensibilidades; la vida no es así.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Declaración del Director de la PDI
Sábado, 16 ene

Señor Director,

Independientemente a que la carta del viernes del Sr. Retamales (General retirado de Carabineros) parezca una doliente queja por las declaraciones en la Cámara del Director General de la PDI; la respuesta del Presidente del Círculo de Oficiales Generales de la Policía de Investigaciones, Claudio Preller, no es solo prepotente y desproporcionada, sino que además denota una deslealtad, a mi juicio, poca veces vista en los intercambios epistolares en estas páginas; por lo mismo, poco probable es, así espero, que tanto en su tono y tenor su contenido represente realmente el sentir de dicho círculo, menos el de la PDI para con sus camaradas Carabineros.

Héctor Gómez A.
Doctor en Comunicación
Capitán de Navío (R)

——————–

Allende-Bachelet-Narvaez; ¡no me ayude tanto comadre!
Domingo, 10 ene

Sr. Director:

Si la diputada Maya Fernández quería apoyar a Paula Narváez; en los tiempos que corren, que mal favor vincularla con Allende y Bachelet.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Fiesta en Cachagua
Domingo, 10 ene

Sr Director:

Criticar las fiestas en Cachagua más que las de otras comunas es un sinsentido; más que mal, la estupidez está distribuida de forma pareja en el país.

Héctor Gómez Arriagada

——————–

Frente Amplio y PC
Domingo, 13 dic

Sr. Director,

Cuando parte del Frente Amplio se acerca al Partido Comunista no solo se aleja de la izquierda moderada, también lo hace de la izquierda democrática y de la izquierda moderna.

Héctor Gómez A.

———————-

¿Cuál Primavera?
Domingo, 29 nov

Sr. Director,

Paulina Vodanovic compara la primavera árabe con los acontecimientos en Chile desde octubre de 2019 y, aunque ella lo advierte, me parece efectivamente simple eludir como potenciadores de nuestro “otoño chileno”, como prefiero llamarlo, la acción, fomento, omisión y desidia de los actores políticos, en especial de la centroizquierda y la izquierda democrática.

Héctor Gómez A.

———————–

FFAA y Constitución
Martes, 24 nov 2020

Sr. Director;

En su carta publicada ayer, Don Claudio Fuentes plantea la inconveniencia de la participación de miembros de las FFAA en las deliberaciones respecto del rol de las mismas en la futura Constitución.

Es curioso que en una eventual discusión como la señalada se plantee dejar de lado a quienes desempeñan las funciones que se busca regular, más aún cuando en prácticamente en toda deliberación de políticas públicas que afecta a una colectividad, por decirlo de alguna manera, es una sana práctica hacer partícipes a sus integrantes; médicos, profesores, trabajadores de casas particulares, artistas, científicos, pueblos originarios, taxistas, grupos religiosos, etc., dan cuenta de ello.

Por lo mismo, ¿no es extraño que en la discusión del documento regulatorio de más alto nivel de la República, los integrantes de los únicos grupos que aquel regula no tengan siquiera derecho a opinar?

Sin embargo, para mi al menos, más curiosa aún es la pretensión de, a priori, quitarle a los uniformados, solo por serlo, sus derechos ciudadanos de participación política; casi en todas partes a eso se le llama discriminación.

Héctor Gómez A.
Dr. en Comunicación
Capitán de Navío (R)

———————–

Las tres comunas
Domingo, 1 nov

Sr. Director:

No por vivir fuera de las “tres comunas”, privilegiados y miembros de élites -incluyendo la política-, dejan de serlo.

Héctor Gómez A.

———————–

Redes sociales; ¿¡cómo es la cosa!?
Lunes, 28 sept 2020

Sr. Director;

Mientras en estos días se plantea con preocupación el efecto de las RR.SS. y su poder de influencia en la percepción de las personas antes del plebiscito, el pasado mes de octubre se ridiculizó hasta el hartazgo a quienes osaban decir que las mismas, se podrían haber usado intencionalmente con ese fin en el contexto del “estallido social”.

Estaría bueno ya que investigadores, científicos y académicos, más en este tipo de procesos, intenten en serio suprimir sus sesgos políticos en la investigación y adopten en ella una sana postura de nihilismo positivo, pues parece claro que ciencia/investigación y activismo, finalmente, son incompatibles.

Héctor Gómez A.
Doctor en Comunicación
Investigador Centro de Estudios en Derecho Informático
Universidad de Chile

———————–

Trato especial de la cannabis
Jueves, 7 jun 2018

Sr. Director;

Respecto de esto esperemos, ¡por favor!, que no se ignore a la ciencia.

Héctor Gómez Arriagada